Ernesto Che Guevara, FRAGMENTOS DEL DICURSO PRONUNCIADO EM LA CONFERENCIA PARA EL COMERCIO Y EL DESARROLLO DE LA ONU, CELEBRADO EM GINEBRA, SUIZA, EL 25 DE MARZO DE 1964.

17. Discurso del Che em la Conferencia para el Comercio y el Desarrollo de la ONU, Ginebra, Suiza

 

 

Señor Presidente, señores delegados:

Les habla la delegación de Cuba, país insular situado a la boca del Golfo de México, em el Mar Caribe. Lês habla amparado em los múltiples derechos que tiene para llegar a este foro a proclamar su verdad. Les habla em primer lugar como país que está realizando la gigantesca experiência de la construcción del socialismo; también lo hace como país perteneciente al conjunto de lãs naciones latinoamericanas, aunque fallos antijurídicos lo hayan separado transitoriamente de la organización regional, merced a la presión y a la acción de los Estados Unidos de América. La relación geográfica indica que les habla um país subdesarrollado que há sufrido em su carne lãs lacras de la explotación colonialista e imperial y que concoce de la amarga experiência de la supeditación de sus mercados y de toda su economia o, lo que es lo mismo, de la supeditación de tudo su aparato gubernamental, a um poder extanjero.

Habla Cuba, además, em su condición de país agredido.

[…]

Em esta Conferencia, Cuba expresará su opinión a través de los distintos prismas que configuran su peculiar situación em el mundo, pero basará su análisis em su condición más importante y positiva: la de um país que  construye el socialismo.

[…]

Vivimos em um mundo que está profunda y antagónicamente dividido em agrupaciones de naciones, que representan tendências econômicas, sociales y políticas muy disímiles. Em este mundo de contradicciones, se expresa como la fundamental de nuestra época la que existe entre los países socialistas y los países capitalistas desarrollados.  El hecho de que la guerra fria, concebida por el occidente, haya demostrado su ineficácia prática y su falta de realismo político, es uno de los factores que presuponen esta Conferencia. Pero com ser la más importante contradicción, no es, sin embargo, la única. Existe también la contradicción entre los países capitalistas desarrollados y los pueblos  subdesarrollados del mundo y em esta Conferencia para el Comercio y el Desarrollo. Las contradicciones existentes entre estos grupos de naciones, tienen también uma importância fundamental. Además, existe la contradicción própria entre los distintos países capitalistas desarrollados, que luchan incesantemente  entre si por el reparto del mundo y la posesión estable de sus mercados, que les permita um desarrollo amplio, basado desgraciadamente, em el hambre y la exploración del mundo dependiente. Estas contradicciones son importantes, reflejan la realidad actual del planeta y de ellas se desprende el peligro de nuevas conflagraciones que pueden adquirir carácter mundial em la era atômica.

[…]

Entendemos claramente, y lo decimos com toda franqueza, que la única solución correcta a los problemas de la humanidad em el momento actual, es la supresión absoluta de la explotación de los países dependientes por los países capitalistas desarrolados, com todas las consecuencias implícitas em este hecho. Hemos venido aqui com clara conciencia de que se trata de uma discusión entre los representantes de aquellos pueblos que han suprimido la explotación del hombre por hombre, de aquellos países que la mantienen como filosofia de su acción y del grupo mayoritario de los que la sufren, y deblemos establecer el diálogo partiendo de la realidad de estas afirmaciones.

[…]

Cuba hace uma definición previa: no debemos venir a implorar ayuda, debemos exigir justicia, pero no la justicia sujeta a las falaces interpretaciones que a menudo hemos visto triunfar em las reuniones de organismos internacionales; justicia que quizás los publos no sepan definir em términos jurídicos, pero cuyo anhelo brota desde el fondo de espíritus oprimidos por generaciones de explotación.

[…]

Ernesto Che Guevara, FRAGMENTOS DEL DICURSO PRONUNCIADO  EM LA CONFERENCIA PARA EL COMERCIO Y EL DESARROLLO DE LA ONU, CELEBRADO EM GINEBRA, SUIZA, EL 25 DE MARZO DE 1964.

 

Colección 50 Aniversario Del Triunfo de La Revolución

Editorial Arte Y Literatura

Instituto Cubano del Libro

Anúncios

Sobre Arnoni

Professor de História - Nosso Negócio é fazer história...
Esse post foi publicado em Del Triunfo De La Revolución. Bookmark o link permanente.

Uma resposta para Ernesto Che Guevara, FRAGMENTOS DEL DICURSO PRONUNCIADO EM LA CONFERENCIA PARA EL COMERCIO Y EL DESARROLLO DE LA ONU, CELEBRADO EM GINEBRA, SUIZA, EL 25 DE MARZO DE 1964.

  1. Pingback: Ernesto Che Guevara, FRAGMENTOS DEL DICURSO PRONUNCIADO EM LA CONFERENCIA PARA EL COMERCIO Y EL DESARROLLO DE LA ONU, CELEBRADO EM GINEBRA, SUIZA, EL 25 DE MARZO DE 1964. (via Blog do Rosuca) | Blog do Rosuca

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s